¿Cómo saber si un marisco es fresco?

A todos nos gusta consumir productos del mar de óptima calidad, por ello en el siguiente artículo te damos una serie de consejos para distinguir un marisco fresco en cualquier situación.

Lo primero a tener en cuenta es saber que dentro del marisco encontramos tres grandes grupos; los crustáceos, moluscos y cefalópodos. Estos primeros son aquellos que presentan un caparazón endurecido, sin embargo los moluscos están formados por una concha que les protege y en el caso de los cefalópodos son animales que carecen de esqueleto y presentan numerosas patas que les permite el desplazamiento por el mar.

A continuación expondremos una serie de consejos y pautas con el objetivo de encontrar el marisco en perfecto estado de frescura.

- Los crustáceos vivos se moverán en el momento que se les agarre por el extremo. Un dato importante es que deben desprender un olor agradable similar al de mar y además se deberán encontrar inalterados. En el caso de gambas y langostinos deberemos prestar atención a la cabeza, la cual deberá ser translúcida mientras que en el cuerpo no debemos percibir manchas oscuras que nos indiquen un mal estado del producto. El caparazón debe ser suave al tacto en el momento de la compra y una vez cocido, las patas deberán encontrarse replegadas indicándonos que se cocinó vivo.

- Los moluscos ya hemos comentado que están formados por una serie de valvas. Dentro de este grupo encontramos los mejillones, berberechos, almejas, entre otros. Estas conchas deberán encontrarse cerradas en el momento de la compra o ligeramente abiertas, en este caso al tocarlas se cerrarán instintivamente debido a que se comercializan vivos. Encontraremos líquido entre sus valvas el cual debe ser claro, profuso y con olor a mar.

- Los cefalópodos como los pulpos, calamares, chipirones, entre otros. Deben tener un color entre el nácar y el rosa pálido. Al tacto deberán ser suaves, correctamente hidratados y resbaladizos.


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información