Receta de Paella de Marisco

La paella de Marisco, es un arroz tradicional Valenciano que caracteriza nuestra gastronomía y contiene unos ingredientes fáciles de conseguir ya que provienen de nuestras aguas gallegas. Una receta sencilla que gusta a todo el mundo por su exquisita combinación de sabores de mar.


Paella de marisco para cuatro personas. Tiempo 55 minutos.

Ingredientes:

  • 400 gr de arroz
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • 2 dientes de ajo
  • Azafrán
  • 600 gr. de Calamares
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 4 Cigalas
  • Colorante alimentario
  • 250 gr. de Gambas
  • Pimentón dulce
  • 5 cucharadas de tomate triturado
  • 1 cebolla
  • 1 sepia
  • 8 mejillones
  • 4 langostinos

Preparación:

Con el caldo preparado, donde habremos teniendo que enjuagar, escurrir el pescado y los 250 gr de gambas con un poco de sal cociéndolo a fuego medio durante 45 minutos, tenemos parte del trabajo hecho.

Con esto listo, por otro lado, pelamos un tomate, lo trituramos y mientras picamos la cebolla.

Calentamos la mitas del aceite en una cazuela, freímos las gambas y las aportamos. Por otra parte freímos la cebolla y el tomate y añadimos el pimentón. 1 3/4 de agua y sal.

Cocemos los mejillones al vapor, les quitamos la cocha vacía y la partamos. El caldo que éstos han soltado lo colaremos con cuidado y lo añadiremos al caldo del pescado.

Para preparar el arroz, empezamos limpiando y troceado los calamares. Continuamos picando el ajo y enjuagamos, escurrimos y ponemos un poco de sal a las 4 cigalas.



Receta de Berberechos al vapor

Los Berberechos al Vapor son una receta fácil y rápida de marisco, para sorprender a familiares y amigos.

Ingredientes:

  • 1 Kilo de Berberecho
  • 1/2 Litro de Agua
  • 1/2 Vaso de vino blanco
  • 1/2 Limón
  • 1 Hoja de Laurel


  1. Antes de empezar a preparar los berberechos deberás haberlos dejado en remojo en agua con sal durante al menos una hora, para que dejen ir los restos de arena. Cuando los retires del agua, hazlo con una espumadera o colador, sin volcar el agua para evitar que la arena venga con los berberechos.
  2. A continuación, pásalos por el chorro de agua fría para acabar de limpiarlos bien. Es una pena que una receta tan buena se estropee por los restos de arena.
  3. En una sartén profunda vertemos el agua y el vino y lo ponemos a hervir, junto con la hoja de laurel y el medio limón cortado en trozos.
  4. Cuando hierva el agua vertemos los berberechos. No te preocupes si no se cubren con el líquido, de hecho se tienen que cocinar al vapor, no hervidos.
  5. Tapa la sartén para que el marisco se cocine al vapor, y déjalo durante unos cinco minutos.
  6. Cuando los berberechos se abran ya estarán listos.
  7. Pon los Berberechos al vapor en una fuente y listos para servirlos como aperitivo previo a uno paella de marisco o lo que quieras.


El Bonito del norte y sus carecterísticas

El bonito pertenece a la familia de os Escómbridos, orden Perciformes. Conviene diferenciar entre el bonito del sur, también llamado bonito de común o del Atlántico y el bonito del norte, denominado atún blanco y perteneciente a la familia de los túnidos. Sólo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kilos de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayo calidad de su carne. El bonito se diferencia del atún principalmente por la longitud de la aleta pectoral, que el bonito es bastante mas larga, así como las rayas oblicuas de color oscuro que el bonito presenta a ambos lados de la zona dorsal.


CARACTERÍSTICAS:

  • Forma: Cuerpo esbelto y alargado, algo comprimido. Se caracteriza por su enorme boca, con dientes cónicos y pequeños, así como por sus ojos grandes y redondos.
  • Talla mínima: 52 cm.
  • Color: Es azul plateado. En el vientre pueden observarse reflejos irisados. Los ejemplares mas jóvenes presentar el dorso azul con rayas oscuras que descienden de los costados y que son atravesadas por otras longitudinales. En los peces adultos, éstas últimas son las mas visibles.
  • Longitud y peso: Pueden llegar a pesar hasta 10 kilos y una longitud de 90 centímetros, si bien lo mas común es que su longitud sea de 30 a 50 centímetros y su pedo de 1 a 3 kilos.
  • Alimentación: Es un animal carnívoro y se alimenta de peces como sardinas anchoas o jureles a los que ataca en grupo.


Tiempos de cocción Marisco Gallego

Siempre, cuando llega la hora de prepararlo cada uno tiene su propia versión de la cantidad de sal y tiempo para cada especie, y aunque va al gusto de cada uno, es cierto que cada variedad de marisco tiene sus propias características de cocción y que por lo general es mejor seguirlas para poder degustarlo con todo su sabor y sobre todo su punto. Siendo la clave de una buena cocción el tiempo y cantidad de sal.


La olla donde se cocerá el marisco deberá ser lo suficientemente amplia para que quepa holgadamente. Lo ideal sería cocerlo en la propia agua del mar, aunque esto no es posible casi nunca. Por ello la cantidad de sal mas aproximada, que equivaldría a la del mar va a ser aproximadamente entre 60 a 70 gramos por litro de agua. En el agua se recomienda echar una hojas de laurel, según los gustos de los comensales.


un dato importante es que el marisco que esta vivo debe ponerse a cocer en agua fría, dejando que llegue a hervir, momento en que empezaría a contar el tiempo de cocción. En cambio cuando el marisco está ya muerto o congelado se echara al agua hirviendo, contando el tiempo de cocción desde que comienza a hervir de nuevo. Hay una excepción que son los camarones y percebes, que siempre se echan en agua hirviendo y se sacarán de la olla prácticamente medio minuto después de que vuelva a hervir el agua.


Aquí os dejo los tiempos de cocción de los principales mariscos, con la cantidad de gramos de sal por litro de agua correctos y seguidamente los minutos de cocción desde que comienza a hervir el agua tal como se explicaba antes dependiendo de como este el marisco, vivo o muerto.



Los Mariscos con sus valiosas propiedades nutricionales

Nutrientes de los Mariscos

Dentro de los mariscos, los más populares en nuestra cocina son los moluscos y los crustáceos, es decir, los mejillones, las almejas, los berberechos, chipirones y semejantes. Estos merecen un análisis aparte del pescado, pues poseen nutrientes diferentes y valiosas propiedades para nuestro cuerpo.

Por tratarse de un ingrediente de origen animal, los mariscos ofrecen proteínas de alta calidad, pues contienen todos los aminoácidos esenciales. Son bajos en hidrato de carbono y la mayor parte de ellos tiene un bajo contenido graso, no alcanzando al 2% de su composición.

Sin embargo, muchos de ellos tienen una elevada proporción de colesterol, tal es el caso de los chipirones, los mejillones o los langostinos.

Todos tienen una alta densidad nutritiva, es decir, concentran muchos nutrientes saludables en su composición y aunque son ingredientes bajos en grasa, contienen valiosos minerales y vitaminas.

Entre las vitaminas destaca la vitamina E con función antioxidante y vitaminas del complejo B, dentro de las cuales merece una mención especial el ácido fólico, indispensable en la dieta de la embarazada y para prevenir anemias nutricionales. También encontramos en la mayoría de los mariscos vitamina A, ideal en esta temporada para cuidar la piel y la visión.

Dentro de los minerales, destaca su contenido en potasio, sodio, yodo y magnesio. Aunque en algunos ejemplares es especialmente importante el contenido de hierro, como en las almejas, berberechos y mejillones, y también, el contenido de calcio, como es el caso de los chipirones o langostinos.

Así, vemos que la riqueza nutricional de los mariscos es infinita, y pese a tantos nutrientes buenos, estos ingredientes concentran pocas calorías, pues no alcanzan las 100 Kcal por cada 100 gramos.



¿Porqué Galicia tiene el mejor marisco del mundo?

Todos hemos oído hablar de las excelencias del marisco gallego y todos alguna vez nos hemos deleitado catándolo.

En Galicia, en cualquier celebración que se precie, ya sea boda, bautizo, comida familiar o entre amigos, no puede faltar unas cigalas, unos buenos centollos acompañados de unas nécoras, y ¡cómo no! qué me decís de esas almejas a la marinera o esas vieiras al horno con las que una pierde el sentido mojando el pan en su salsa, saltándonos la dieta y lo que haga falta. Y es que el sabor de nuestro marisco es único y mundialmente conocido.

Cada vez que voy a visitar a mi familia leonesa, parezco una empresa de marisco a domicilio. En cuanto se enteran que voy a visitarles, llaman pidiéndome que les lleve “de ese rico marisco gallego”.

Pero ¿por qué tiene ese sabor que pareciese que uno se estuviera comiendo el mar? ¿Por qué se da aquí mejor que en ningún otro lugar del mundo? ¡Qué da gusto ver el marisco expuesto en la lonja recién extraído, vivitos y coleando! Si lo has probado en Galicia, cuando lo haces en cualquier otro lado, es como si esperases saborear un jamón cinco jotas y te encuentras que te han dado chopped.

Pues bien, el responsable de esta riqueza marisquera, no es otro que un fenómeno costero llamado FLORAMIENTO o UPWELLING en inglés, si quieres fardar con tus amigos de lo mucho que sabes. Pues sí, como le ocurre a las plantas en primavera. ¿Y en qué consiste exactamente?


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información